Sobre Peteneras y sones jarochos

Cynthia Hernández, 2002

Una de las canciones mas evocadoras y melancólicas que existen en el repertorio de los sones es, a mi parecer , La Petenera.

La definición de Petenera que se dá en el diccionario es: "Aire popular parecido a la malagueña con que se canta coplas de cuatro versos octosílabos".

Vicente T, Mendoza define al género de son como vigoroso, rítmico y que es " la consecuencia de la combinación feliz de compases, principalmente de 6/8, 3/4 y a veces el de 5/8..." (Mendoza, 1984, P.65).

El género del son está arraigado en México en la zona de la Huasteca, que incluye parte de los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz

La Petenera es un son que se toca con diversas coplas e instrumentos acordes con la región en la que se interpreta y es un son bailable. Es conocido en La Huasteca, la Costa Chica de Guerro y el itsmo de Tehuantepec. Arturo Warman comenta que: "...también se canta en Andalucía donde forma parte del repertorio del cante jondo..." En esta ocasión haré referencia a La Petenera que se toca en la Huasteca Veracruzana.

Los sones jarochos pueden ser tocados en tonos mayores o menores, siendo los primeros de ritmo rápido, coplas alegres y a veces chuscas; y los segundos son tocados mas lento y de contenido más melancólico, romántico y a veces trágico.

El baile que acompaña a los sones jarochos es sobre una tarima de madera (que hace las veces de instrumento de percusión) y puede ser de dos tipos: de montón o de parejas. Los sones de montón son bailados únicamente por mujeres que se colocan en dos filas una frente a la otra y zapatean cuando el son es tocado, cuando la canción empieza, entonces solamente se hacen escobillados, mudanzas y combinaciones, todo esto en un ritmo lento y elegante. Los sones de pareja son bailados por una mujer y un hombre y generalmente son sones rápidos, que permiten el lucimiento de la pareja en cuestión de destreza rítmica.

Los sones jarochos son interpretados tradicionalmente con jaranas de distintos tamaños: chaquiste, mosquito (llamados asi por ser de tamaño pequeño y tener un tono muy agudo), primera, segunda, tercera, requinto (que lleva la melodía), leona o bocona (que es un requinto grande), arpa y pandero. Actualmente se hacen combinaciones usando también güiros, claves, congas y bongos.

El son de La Petenera en Veracruz es generalmente un son de montón, lento y cadencioso. Hay muchas versiones de este son deacuerdo con la región en la que se toca, los músicos le imprimen su sello particular variando los versos y tonos, asi como también la dotación instrumental. El son huasteco es interpretado con jaranas, violín y guitarra huapanguera o quinta.

La Petenera se refiere a una sirena que encanta a los hombres, (este mito es muy popular en el estado de Veracruz, a mí me tocó oirlo en la zona de los Tuxtlas) y es a la vez, un son que habla acerca de temas marinos, amores y desamores.

La Petenera jarocha tiene versos octasílabos y coro. El pregonero canta un verso completo y los demás músicos responden con el coro La versión que aprendí en Veracruz es la siguiente:

Petenera, Petenera
dáme de tu palo un ramo
quién te puso picarona
ay solita ya lo ves
quién te puso picarona
que Petenera te llamo.
Petenera, Petenera
dáme de tu palo un ramo.

CORO

Ay solita, Soledad
Soledad que yo quisiera
que usted se volviera anona
ay solita, ya lo ves
que usted se volviera anona
pa' que yo me la comiera
madurita, madurona
que del palo se cayera. 

Quién te puso Petenera
no te supo poner nombre
que tú te habías de llamar
ay solita, soledad
que tu te habías de llamar
la perdición de los hombres
quién te puso Petenera
no te supo poner nombre.

CORO

Ay soledad, soledad
soledad que yo quisiera
que se formara un columpio
ay solita, ya lo ves
que se formara un columpio
para que yo me meciera
ay solita, soledad
soledad que yo quisiera.

 La Petenera Huasteca tiene entre otros los siguientes versos:

 La sirena está encantada
porque desobedeció
nomás por una bañada
que en jueves santo se dió
que en jueves santo se dió
y en la semana sagrada.

La sirena de la mar
me dicen que es muy bonita
yo la quisiera encontar
pa' besarle su boquita
pero como es animal
no se puede naditita.

 Una vez yo me embarqué
y en una barquita inglés
al pasar por Alemania
me dijo un sabio francés
que en la costa americana
ya alumbra el sol al revés

 Estando yo recostado
en lo fresco de la arena
oí la voz de un pescado
que le dijo a la sirena
qué trabajos he pasado
por amar a una morena.

 Tiró el anzuelo cupido
pa' pescar a la sirena
pero ahí le salió filo
se le revolvió en la arena
sólo pescó un cocodrilo
que era tío de la ballena.

 Ese tío de la ballena
era primo de un lagarto
pariente de la sirena
y era un cocodrilo zarco
lo conocí en Agua Buena
y era capitán de un barco.

Esta es sólo una pequeña muestra de los versos de La Petenera, un son con raíces coloniales que aún se sigue interpretando en la Huasteca y en los fandangos jarochos, fiestas comunales donde se reúnen jaraneros y bailadores y que continua encantando a quien lo toca, lo baila y lo escucha.

Bibliografia 

1999 El Pequeño Larousse Ilustrado

1984 Mendoza T., Vicente: Panorama de la Música Tradicional de México. UNAM. México.

Warman, Arturo: Sones de Veracruz. INAH,SEP,INI,Cenzontle. [Fonograma]

Antología Musical de la Huasteca, Vol.2.Consejo Nal.para la Cultura y las Artes, INI [Fonograma]

Hernández, Cynthia: Notas de trabajo de campo en Veracruz. M.S.


Contrastes

3345 Gregory St.

San Diego, CA 92104

Phone/fax: (619) 281-1066